domingo, 8 de enero de 2012

Las agencias de rating en el banquillo



El dia 18 de enero a las 19 h, se celebra un acto para el debate sobre las Agencias de calificación crediticia o Rating. En este acto organizado por ATTAC ACORDEM en el Centro Cívico Pati Maning, C/Regomir 3, intervienen: Jaume Asens, abogado de la acusación popular contra las sucursales de las agencias de Rating Standar & Poors, Moody's y Fitch en España y Albert Recio, economista, profesor de la UAB y miembro del consejo científico de ATTAC España.

Esperamos vuestra asistencia


Las agencias de calificación crediticia o de rating vienen valorando y calificando la solvencia de la deuda soberana de los países, este ejercicio está en la base de las preocupaciones de los gobiernos y ciudadanos, especialmente después de la crisis financiera y el crash del 2008.

El mercado internacional del Rating lo conforma en su gran mayoría un oligopolio conformado por 3 sociedades privadas, Moody’s, Standard and Poors y Fitch, que acaparan el 90% del mercado. Son estas mismas agencias, a través de sus sucursales en España, las que vienen calificando la deuda española.

Diversas asociaciones ( Observatorio DESC, ATTAC, IU, IC-V, EUiA, ERC ) promueven, desde hace más de un año, una querella contra estas agencias constituyéndose como acusación popular. La parte querellante está representada por prestigiosos abogados que vienen prestando su apoyo a organizaciones de izquierda y movimientos ciudadanos.

La decisión judicial ha de valorar si dicho mecanismo de calificación está siendo usado para alterar el precio de los diversos productos financieros, en concreto de la emisión de deuda soberana, y ello creando un estado de opinión y direccionando el mercado.

Lo que sí está comprobado es que estas sociedades del rating están participadas accionarialmente por grandes grupos y magnates económicos y que velando tradicionalmente por los intereses de las corporaciones que les contratan, actúan en cambio en contra de los gobiernos a través de haber impuesto globalmente su criterio en la calificación de la deuda soberana.

Estas agencias, pretendidamente imparciales, objetivas e independientes; en realidad vienen dando muestras de estar al servicio de diversos grupos económicos, ello en detrimento de la solvencia de los estados. Y es que para estas agencias, la solvencia de un país, región o municipio se mide en función de las ventajas que pueden ofrecer a los especuladores y de su predisposición a restringir el gasto social. Mientras más disposición de los gobiernos a congelar pensiones, flexibilizar las relaciones laborales, o disminuir sus prestaciones públicas en general, más confiable será a los ojos de los evaluadores.

No obstante la acción de estas agencias viene actuando como facilitadora de la inestabilidad financiera y de la crisis sistémica, con los riesgos sistémicos que esto conlleva.

Evento para difundir en Facebook

https://www.facebook.com/events/304664146243208/


Os adjuntamos algunos documentos sobre las agencias de calificación crediticia editados en nuestra web:

http://www.acordem.org/2011/03/28/las-agencias-privadas-de-calificacion-del-riesgo-ante-los-tribunales/

http://www.acordem.org/2011/08/02/%c2%bfquienes-son-los-duenos-de-las-agencias-de-rating/

http://www.acordem.org/2011/07/24/%c2%a1indignante-anticorrupcion-pide-archivar-la-causa-contra-las-agencias-de-rating/

http://www.acordem.org/2011/09/03/el-juez-rechaza-la-querella-contra-las-firmas-de-rating/

http://www.acordem.org/2011/09/03/el-juez-rechaza-la-querella-contra-las-firmas-de-rating/

No hay comentarios: