miércoles, 3 de febrero de 2010

Consternación ante los nuevos préstamos del FMI a Haití

arbeit macht frei: el trabajo os hace libres ( auswitch)
Las campañas y organizaciones que luchan contra la deuda expresan su consternación ante los nuevos préstamos que hace el FMI a Haití.





Queremos expresar nuestra profunda decepción ante el préstamo que ha concedido el FMI a Haití de 102 millones de dólares, sin ninguna mención sobre la anulación de la deuda haitiana. Ahora Haití debe al FMI más de 250 millones de dólares.


Centenares de miles de activistas hicieron llegar recientemente a sus gobiernos la demanda de que toda la deuda de Haití sea anulada y que toda una ayuda importante le sea otorgada en lugar de préstamos.


Aunque el director Dominique Strauss-Kahn dio su apoyo para trabajar en pro de «la anulación de toda la deuda haitiana, incluido nuestro nuevo préstamo», no hubo ninguna señal sobre esa anulación en la reunión del FMI llevada a cabo en Washington DC ayer mismo. El Banco Mundial (al que Haití debe 39 millones de dólares) y el Banco Interamericano de Desarrollo (donde la deuda es de 447 millones de dólares) también expresaron su aprobación para una condonación de la deuda, pero todavía no se formalizó ningún acuerdo. Una gran parte de este dinero le fue prestado en un tiempo en que Haití tenía una enorme deuda odiosa debido a los créditos que en forma imprudente e inmoral se les había concedido a los sucesivos regímenes dictatoriales.


Sólo dos días después de que un país en desarrollo –Venezuela– anunciaba su intención de cancelar en el acto la deuda haitiana, consideramos vergonzoso que el FMI, una organización dirigida por los países más ricos del mundo, no haga lo mismo. Estamos preocupados de que la tragedia que sufre Haití –así como la crisis financiera y económica del año pasado– se convierta en una nueva oportunidad para que el FMI extienda sus operaciones. Esto es una nueva prueba de por qué el FMI no debe involucrarse en las cuestiones de desarrollo.


Más aún, el FMI desorienta cuando emite una comunicación anunciando su préstamo como parte del esfuerzo de auxilio que la comunidad internacional ha movilizado para Haití. Realmente el préstamo del FMI tendrá que ser usado como parte del programa vigente de Haití con el Fondo, que incluye unas condiciones económicas y políticas perjudiciales ya que obligan de forma antidemocrática a Haití, entre otras cosas, a aumentar las tarifas eléctricas y congelar los sueldos del sector público. Pedimos al FMI y a sus dirigentes que levanten estas medidas inmediatamente.


Damos nuestro sostén a esta declaración de grupos de la sociedad civil de Haití como PADPA, la Plataforma haitiana en favor de un desarrollo alternativo:


«Las deudas impuestas por las IFIs y los poderosos del mundo contribuyeron a destruir nuestro país. Fue similar a un terremoto que dura desde 1983, cuando firmamos un acuerdo de emergencia con el FMI. Estos créditos causaron terremotos, réplicas y sacudidas que socavaron nuestras instituciones y nuestra capacidad de respuesta a una crisis de esta magnitud.»


Pedimos al FMI que de forma inmediata e incondicional anule la deuda de Haití totalmente, incluido el nuevo préstamo, y pedimos a los países ricos que pongan a disposición de Haití una gran asistencia como restitución de los daños que durante siglos le infligieron a este país.
tradujo Griselda Piñero



Firmado:



Jubilee Debt Campaign , UK
Debt and Development Coalition Ireland
11.11.11- Coalition of the Flemish North-South Movement
Plate-forme Dette & Développement (CCFD-Terre Solidaire)
Jubilee Scotland
Campagna per la Riforma della Banca Mondiale
Observatorio de la Deuda en la Globalización
European Network on Debt and Development
Both ENDS
Share the World’s Resources
Ekvilib Institute
Diakonia
Committee for the Abolition of Third World Debt

No hay comentarios: